Un lujo con vista al Pacífico y el legendario hoyo Cola de Ballena

A 40 km de Puerto Vallarta, una pequeña localidad consagrada a la buena vida, la hotelería cinco estrellas y un campo de golf de diseño único

Por Daniela Dini  | Para LA NACION

 

RRIVIERA NAYARIT.- A lo lejos se ve un alcatraz patiazul. De repente son diez, veinte, cien. Imposible contarlos. Tal como su nombre lo dice, tienen las patas azules, como imitando el color del Pacífico que aquí, a 40 kilómetros del aeropuerto de Puerto Vallarta, vira del azul profundo a un cristalino turquesa, esmeralda de a ratos.

Los locales lo llaman también pájaro bobo, algo de lo que no tiene ni una pluma: esta simpática ave elige sólo dos lugares en el mundo para vivir, uno es en las Islas Galápagos; el otro es aquí, en las islas Marietas. De esta conformación de rocas a sólo 20 minutos de la costa y enfrente de Punta de Mita, uno de los poblados más bellos de Riviera Nayarit -300 kilómetros de playas paradisíacas-, surge un verdadero santuario ecológico, como pocos en el mundo.

No sólo se trata de pájaros patiazules, que parecen reinar en las islas. También se puede hacer snorkel y descubrir peces de todos los colores, arrecifes de coral, tortugas marinas y hasta mantarrayas gigantes. De diciembre a marzo se suma el avistamiento de ballenas jorobadas, que llegan a esta zona a alimentar a sus crías. Los expertos pueden bucear y los aventureros, con o sin experiencia, probar con el stand up paddle board, posible en estas aguas cálidas y tranquilas. Se trata de una técnica de moda que consiste en pararse sobre una tabla longboard -más larga que la de surf, lo que da estabilidad-, hacer equilibrio y remar. Así, desde lo alto, se puede contemplar este escenario único.

Las islas Marietas fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco, y basta descubrirlas para saber que este es uno de los tesoros del mundo y debe preservarse intacto. Por eso, aquí el gobierno mexicano protege el ecosistema marino: está prohibida la pesca y sólo unos pocos operadores pueden realizar las excursiones, que parten desde el pueblo Punta de Mita, o bien desde otro paraíso terrenal que está exactamente enfrente y tiene un nombre casi idéntico, la comunidad residencial privada Punta Mita.

El complejo de lujo Punta Mita mira hacia las islas con 700 hectáreas que se extienden sobre una península de arena blanca y un horizonte en el que resulta difícil distinguir el cielo del mar. La zona donde se emplaza guarda la mística de los pueblos originarios: se dice que hasta allí peregrinaban las antiguas tribus Huicholes en primavera, durante sus ceremonias de plantación.

La misma belleza exuberante que vieron sus primeros habitantes fue el factor que definió anclar aquí el ambicioso proyecto de Punta Mita, que alberga hoteles de gran categoría, como el exclusivo St. Regis, que abrió sus puertas en 2009 y por su exclusividad es un favorito de celebridades. Aquí, por ejemplo, elige surfear Lady Gaga, y Kim Kardashian pasea sus curvas voluptuosas. Al predio se suma el Four Seasons Punta Mita, otras residencias privadas, y en proyecto, dos hoteles más, villas y condominios de alta gama.

Cada detalle pelea el podio de la exclusividad y definitivamente lo gana en servicios de hotelería de lujo y en particular, como el gran elegido de los amantes del golf. El complejo posee dos campos, el Punta Mita Pacífico y el Punta Mita Bahía, ambos diseñados por Jack Nicklaus. El primero es famoso por un hoyo legendario: el 3B, conocido como Cola de Ballena, por su ubicación en una isla a 199 yardas del golpe inicial de los jugadores, a orillas de la playa. Sería el único hoyo en el mundo cuyo green descansa en una isla natural. Para disfrutar de las bondades de este campo -votado como el Resort de Golf N° 1 por Condé Nast Traveller- hay que estar hospedado en Punta Mita.

 

CUANDO EL LUJO ES TODO UN MITO

St. Regis Punta Mita ocupa un predio de más de nueve hectáreas dentro del complejo Punta Mita, con el mismo concepto que ideó John Jacob Astor IV cuando fundó la marca en 1904 con el St. Regis New York.

Era la época dorada de la ciudad y Astor con su esposa, Lady Caroline, lideraban las fiestas más selectas. Fue justamente ella quien delineó la alta sociedad neoyorquina, seleccionando al grupo de los 400 para sus exclusivas fiestas, en el que ingresaban los personajes más poderosos del mundo. Todo el glamour de sus anfitriones, antes que Astor muriera trágicamente en el Titanic, fue plasmado en el concepto de la cadena, que al momento suma sólo 31 hoteles en todo el mundo.

St. Regis Punta Mita sigue en esa línea, con el marco de las increíbles playas del Pacífico mexicano. Sus restaurantes Las Marietas y Carolina respetan la tradición nacional, impregnados de mar. En el servicio hay un sello distintivo, el del mayordomo personal. Cada habitación tiene asignado el suyo, que se encargará de todos los detalles, como el armado y desarmado de la valija, y de seguir al pie de la letra las preferencias de los huéspedes. También los rituales son un clásico, como el del champagne, que se celebra los miércoles, descorchando la botella con un sable, siguiendo la tradición de Napoleón.

DATOS UTILES

Cómo llegar

  • Aeroméxico ofrece vuelos Buenos Aires-Puerto Vallarta, con escala en Ciudad de México, desde US$ 1691, en clase económica. Desde el aeropuerto son 40 minutos hasta Riviera Nayarit, donde se ubica el complejo Punta Mita. www.aeromexico.com

Dónde dormir

  • St. Regis Punta Mita Resort. Entre enero y abril, la habitación en base doble con vista al mar y jacuzzi privado, desde US$ 945 (servicio de mayordomo incluido). El hotel ofrece promociones especiales, como la combinación de la estada en St. Regis D.F. con St. Regis Punta Mita. www.stregis.compuntamita

Qué hacer

  • Visitar las islas Marietas y hacer snorkel, stand up paddle board, aprender a bucear, tomar lecciones de surf y salir a pescar en las zonas permitidas son los clásicos de Punta Mita. www.puntamitaexpeditions.com

Más información

puntamita.com
www.rivieranayarit.com.mx

 

 

 

About Emma Pérez
Punta Mita Real Estate Center From the US In Mexico Press Information
Punta Mita Resorts
Ramal Carr. Federal 200 Km. 19
Bahia de Banderas, Nayarit
C.P. 63734, México
Email: pminfo@puntamitaproperties.net
Rentals: rentals@puntamitaproperties.net

Toll free: 1.888.647.0979 
From Canada:
Toll free: 1.877.783.7976

Toll free: 01.800.007.6482 
Tel: +52 (329) 291.6500 
fax: +52 (329) 291.6501
Emma Perez
Marketing and Public Relations Manager
tel: 329.291.6500 ext 125
US toll-free: 1.888.647.0979
press@puntamitaproperties.net
© Content Rights Reserved. Punta Mita Properties Privacy Notice - Aviso de Privacidad